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Reglas de Billar

Pon a prueba tu puntería y precisión jugando al Billar Americano. Elige las bolas y deslumbra a tu oponente con carambolas y rebotes imposibles hasta que las metas todas, incluída la negra. Pero resérvala para el final si quieres ganar.


Mesa de billar

1. Objetivo del juego:

En el billar americano o bola 8, tienes que meter las 7 bolas que hayas elegido al comienzo de la partida (lisas o rayadas) antes que tu oponente. Y en último lugar, introducir la bola negra en el agujero que elijas. Sólo así ganarás.


El juego se desarrolla sobre una mesa de billar rectangular, con 6 agujeros o troneras repartidos por las esquinas y laterales de la mesa.
Utilizarás un taco para meter las bolas en las troneras.

Sobre la mesa se colocarán un total de 16 bolas.

  • 1 blanca (también denominada bola de disparo): la única que golpeas con el taco y que, al contrario que el resto, no hay que colar en los agujeros.
  • Y otras 15 de color (también llamadas bolas objetivo). Están numeradas (del 1 al 15): las 7 primeras son lisas, la número 8 es la bola negra y las 7 restantes son rayadas.

A lo largo de la partida, cada equipo tendrá que meter un grupo de bolas: uno las lisas y el otro las rayadas.
La negra será objetivo de los 2 equipos al final, porque tendrán que intentar meterla una vez hayan colado las 7 de color.


2. Controles:

Bolas del billar

Utiliza el ratón para tirar. El tiro tiene tres partes: dirección, potencia y disparo.

  • Dirección: mueve el ratón para colocar el taco y definir la dirección de la tirada.
  • Potencia: pulsa sobre el taco para seleccionar la potencia del tiro.
  • Una vez decidida la potencia, deja de pulsar el ratón y se realizará el tiro.

Colocar la bola blanca en la mesa: este paso sólo podrás realizarlo cuando tu oponente la haya metido en una de las troneras.

  • Mueve el ratón de arriba a abajo, y una vez decidas la ubicación, pulsa sobre la bola, se quedará fija.

Seleccionar agujero para meter la bola negra:

  • Cuando hayas metido las 7 bolas objetivo, y sea tu turno, parpadearán todas las troneras. Pulsa sobre la que quieres meter la bola y entonces podrás realizar el tiro.


3. Terminología:

  • Tirar: golpear con el taco la bola blanca (bola de tiro) que a su vez tendrá que chocar sobre otra bola de color (lisa, rayada o negra).
  • Falta: se produce cuando al realizar tu tirada tiene lugar una situación no permitida. Pierdes turno y tu contrincante es compensado con 1 turno extra, tira 2 veces.
  • Bola de tiro: es la bola blanca. La golpeas siempre con el taco para mover y/o meter el resto de las bolas en las troneras. El taco nunca puede tocar el resto de bolas.
  • Bola objetivo: son cualquiera de las 15 bolas de colores: lisas, rayadas o la negra.


4. Reglas Generales:

  • Número de jugadores: 2, 3 ó 4.
  • Se juega por equipos: en cada equipo debe haber un mínimo de 1 jugador y un máximo de 2. Se puede jugar 2 contra 1.
  • Es un juego por turnos.
  • Cada equipo tendrá como misión meter un grupo de 7 bolas: o lisas o rayadas.
  • Es obligatorio que en cada tiro, golpees con la blanca una bola de las de tu equipo (o lisas o rayadas), si golpeas una del equipo contrario o ninguna, es falta.
  • La única bola que pueden tocar ambos equipos sin ser falta es la blanca.
  • Tienes un límite de 40 segundos para realizar tu tirada. Si se pasa el tiempo, pierdes turno.
  • La partida acaba cuando se mete la bola negra (da igual en qué momento estés de la partida).
  • Si algún jugador/es abandona la partida y deja uno de los equipos sin miembros, esta finaliza y tienes que empezar otra nueva.


Comienzo de la partida

5. Comienza la partida:

Una vez has elegido sala, crea una partida, elige equipo e invita a tus oponentes. O si lo prefieres, puedes unirte a una partida ya creada siempre que no haya empezado el juego.

  • Comienza la partida con las 15 bolas de color centradas, formando un triángulo en el lado derecho de la mesa.
  • La bola blanca estará colocada en frente del triángulo.
  • Una moneda lanzada al aire, decide al azar qué equipo empieza la partida (rojo o azul).
    Si el equipo que empieza tiene 2 jugadores, el primero en tirar será o el creador/a de la partida, o si no, el que, durante la creación se unió en primer lugar.
  • El primer jugador en tirar tendrá que golpear con la bola blanca el triángulo de bolas para romperlo, si no da a ninguna bola, es falta.
  • Le siguen el resto de jugadores en el sentido opuesto a las agujas del reloj.
  • Hasta que no se meta la primera bola, la partida está abierta y ambos equipos podréis golpear tanto las bolas lisas como las rayadas sin que se considere falta.


6. Durante la partida:

  • En el momento en el que uno de los equipos meta la primera bola (lisa o rayada), quedará definido el objetivo del juego. Por ejemplo, si el jugador del equipo azul mete una bola lisa, el resto de la partida tendrá que meter las lisas, y el equipo rojo las rayadas.
  • A partir de ahora, en cualquiera de las tiradas que realices la primera bola que tienes que tocar es la de tu equipo. Si tocas la del oponente o la negra es falta.
  • Cuando tiras y golpeas una de tus bolas (en primer lugar) pero no metes ninguna, pasa el turno a tu oponente.
  • Siempre que metas una de tus bolas vuelves a tirar. Conservas tu turno hasta que: falles o al realizar ese tiro en el que metes tu bola, cometes una falta y pierdes turno.
  • Cometes falta cuando:
    • La bola blanca no golpea ninguna bola.
    • Cuando al realizar tu tiro la primera bola que golpeas sea la de tu oponente o la negra.
    • Cuando en tu tirada metes la bola de tu oponente.
    • Cuando metes la bola blanca.
  • En el momento en el que al realizar tu tirada cometes falta, tu oponente obtiene una bonificación: tiene derecho a 1 tiro extra (es decir, tira 2 veces).
    Esta bonificación la pierde en el momento en el que al realizar su primer tiro, comete otra falta. En ese caso, perderá turno y tú obtienes la bonificación de 1 tiro extra por tu falta.
  • No se acumularán ni faltas ni bonificaciones. Por ejemplo, si cometes 2 faltas en una misma jugada, tu oponente sólo tendrá 1 tiro extra, no tendrá 2.


7. Fin de la partida:

La partida siempre acaba cuando se mete la bola negra, la número 8. Se pueden dar 2 circunstancias:

  1. Si has metido ya las 7 bolas de tu equipo: tienes que meter en último lugar la negra para ganar la partida. Pero no la puedes meter en cualquier agujero. Antes de realizar tu tiro, tienes que indicar en qué tronera vas a meter la bola 8:
    • Si la metes en la tronera que has indicado, ganas la partida.
    • Si la metes en otra tronera, pierdes la partida.
    • Si no la metes en ninguna, pierdes turno. En este caso además se pueden dar 2 posibilidades:
      • Si tu oponente aún no ha metido todas sus bolas de color, el no meter la bola negra en ninguna tronera se considera falta, por lo que tu oponente es bonificado con un turno extra.
      • Si tu oponente ya ha metido las 7 bolas de color y también está intentando meter la negra, entonces simplemente pierdes turno.
  2. Si durante la partida metes la bola negra sin haber metido antes las 7 bolas de tu equipo, pierdes la partida y gana tu oponente.

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