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Portada � Reglas de Dominó

Reglas de Dominó

Engánchate a este clásico juego de mesa. Su mecánica es muy sencilla y será un entrenamiento ideal para tu mente. Presta atención, estudia tus jugadas y realiza los mejores movimientos para deshacerte de todas tus fichas antes que nadie.


Las fichas

1. Objetivo del juego:

Colocar todas tus fichas en el tablero antes que cualquier oponente.


Al dominó se juega sobre un tablero con 28 fichas. Cada una está dividida en 2 mitades. En cada mitad aparece dibujada una cifra del 0 al 6, con la misma apariencia que en los dados. Las 28 fichas cubren todas las combinaciones posibles con este rango de cifras.
Todos los jugadores comienzan la partida con 7 fichas que tendrán que ir colocando para formar una cadena y emparejando números iguales. Pon una detrás de otra de forma vertical, menos los dobles que se colocan de forma horizontal.
Dominará la partida el jugador que antes se deshaga de todas sus fichas.


2. Controles:

  • Colocar la ficha en el tablero: en cada turno se iluminarán las fichas que puedes colocar. Pulsa sobre la elegida y luego sobre el espacio sombreado del tablero donde puedas colocarla.
  • Cambiar de ficha y seleccionar otra: sólo tienes que pulsar con el ratón sobre la otra ficha (antes de colocarla en el tablero).


3. Terminología:

  • Coger una ficha del pozo: cuando en una partida juegan menos de 4 jugadores, quedan fichas sin repartir. Esas fichas se quedan en el “pozo” y podrás hacer uso de ellas cuando no puedas colocar ninguna de las tuyas en tu turno.
    Podrás coger tantas fichas como necesites: hasta que salga una que puedas colocar en el tablero o se acaben. En este último caso, tendrías que pasar turno.
    No es obligatorio coger una ficha del pozo, puedes pasar turno.
  • Pasar turno: cuando no puedes colocar ninguna de tus fichas en el tablero, puedes pasar tu turno pulsando este botón. Pasaría al oponente siguiente.
  • Dobles: se trata de las fichas en las que coinciden dos cifras iguales (0-0, 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5, 6-6).
  • Blanca: es la ficha de doble cero, que al no tener ningún punto es también denominada blanca.


4. Reglas generales:

  • Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
  • Es un juego por turnos. Corre el turno en el sentido opuesto a las agujas del reloj.
  • Tienes un límite de 20 segundos para seleccionar y colocar tu ficha. Si se pasa el tiempo, pierdes turno.
  • Sólo podrás colocar 1 ficha en cada turno.
  • Las fichas se encadenan unas a otras por cifras iguales.
  • La primera ficha que se coloca en el tablero siempre es una doble. Y se colocará de forma horizontal.
  • Finaliza la partida cuando:
    • Un jugador coloca todas sus fichas en el tablero.
    • En caso de bloqueo: hay ciertas ocasiones en las que la partida queda “en tablas o bloqueada”. Ocurre cuando, en un mismo turno, ninguno de los jugadores pueden realizar su jugada y se ven obligados a pasar. En este caso, finaliza la partida y gana el jugador que al sumar la cifra de sus fichas, obtenga la menor puntuación.
  • Si un jugador abandona la partida y aún quedan al menos 2 jugadores en ella, no pasa nada, pero si quedan menos de 2 jugadores, finaliza y tienes que empezar otra nueva.


Comienza la partida

5. Comienza la partida:

Una vez has elegido sala, crea una partida e invita a tus oponentes. O si lo prefieres, puedes unirte a una partida ya creada siempre que no haya comenzado.

  • Los jugadores empiezan con 7 fichas cada uno. Se tendrán que ir deshaciendo de ellas.
  • Coloca la primera ficha en el tablero:
    • El único jugador que tenga una ficha doble.
    • Si todos los jugadores (o más de 1) tienen fichas dobles, pondrá primero el que tenga la más alta (siendo 6-6 la más alta y 0-0 la más baja).
  • Cuando el jugador que inicia la partida tiene más de una ficha doble, no es obligatorio que coloque primero la más alta, podrá sacar la que quiera.
  • El pozo y paso turno
  • Al comenzar la partida con 1 ficha doble colocada de forma horizontal, el siguiente jugador puede poner su ficha encima o debajo de ella. De esta manera, habrá dos alternativas posibles a la hora de colocar la ficha durante toda la partida.
  • Qué ocurre si no puedo colocar una ficha, porque ninguna tiene las cifras que necesito:
    • Si hay menos de 4 jugadores en la partida, y aún sobra fichas, puedes sacar fichas del pozo hasta que te toque la que necesitas.
    • O puedes pasar turno: tanto si hay fichas en el pozo, como si no. En este último caso no tendrás más remedio.
  • No hay límite a la hora de coger fichas del pozo, puedes coger hasta que obtengas la que necesites o se acaben.


6. Finalizando la partida:

  • La partida acaba cuando un jugador coloca todas sus fichas en el tablero.
  • Y cuando se bloquea la partida: esto ocurre cuando, aún teniendo todos los jugadores fichas que colocar, todos se ven obligados a pasar porque ninguna ficha coincide con la/s cifra/s del tablero.
    En este caso ganará el jugador que sumando sus fichas, obtenga menos puntuación.

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